miércoles, 18 de febrero de 2015

SIGUIENDO A LOS GRANDES

Todos hemos conocido a alguien bueno en lo que hace, algunos excepcionalmente buenos, ya sea en el campo de la informática, las matemáticas, la música, las artes, etc. Pero en el campo de los idiomas, ¿quien podría ser ese alguien bueno?. La verdad no me había hecho esa pregunta antes, sin embargo toda una serie de preguntas me vendrían a la mente después de lo que les pasaré a contar a continuación:
Era un día como cualquier otro, yo con mis clases de inglés en la misma rutina, sintiendo que no avanzaba mas que un poco para luego dar pasos para atrás. Sentía que si bien mi lectura en este idioma había mejorado, todo lo demás: como escuchaba, como escribía, y sobre todo como hablaba iba por un mal camino. Y fue en esas clásicas búsquedas sin sentido por la red bajo el tipico: metodo rapido para aprender ingles, o como aprender un idioma rapidamente que me tope con el siguiente enlace:
www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/29/timothy-doner-el-adolescente-que-aprendio-23-idiomas-a-base-de-youtube-4787
 Al principio me pareció una broma, así que no lo leí. Pero no sabia que tiempo mas tarde volvería a dar con ese mismo sitio pero mas interesado que nunca.
 Quizás si hubiera leído el articulo hubiera tardado menos en entenderlo, pero quien sabe y lo hubiese leído sin darle la importancia debida.
 Luego de buscar y buscar algún metodo que me ayude con el Inglés encontré un sitio que no me trataba de vender un idioma sino que textualmente decía lo siguiente: "¿Cuanto se tarda en aprender una lengua?, ¿Cuantas palabras necesitas aprender?, ¿Los idiomas están al alcance de todo el mundo?, ¿que profesores debemos evitar?. Estas son algunas preguntas que nos hacemos cuando se empieza a aprender una nueva lengua. The Word Brain [...] da las repuestas"
 Y posteriormente adjuntaba un enlace pdf libre  del mismo autor de la página.
thewordbrain.com/index.php#castellano
Tras leer el documento me di cuenta de que el mismo no abordaba el tema con reglas especificas a un idioma en particular, sino que mostraba premisas generales que podían ser usadas en cualquier idioma, y el argumento era lógico. El mismo autor lo había puesto a prueba y nos enseñaba como nosotros también podíamos hacerlo. Esto sin duda me dio un gran impulso para continuar con el estudio del Inglés como idioma, fue entonces que tras haberlo leído estaba listo para leer el primer enlace que mencione antes, estaba listo, pero como no le había dado importancia ni siquiera me acordaba del mismo. La perspectiva era grande, poder aprender cualquier idioma: ingles, frances, aleman, portugues, ruso, chino, tantas posibilidades. Pasar a ser bilingue, trilingue, poliglota, la imaginación volaba. Fue tras buscar nuevamente en la red que me topé con el siguiente vídeo
Y fue que tras ver el vídeo que una sensacion de "puedo hacerlo todo" estaba presente. Era realmente asombroso que pudiera ser esto posible, y fue entonces cuando recordé aquel enlace citado al comienzo de este post. Y me vino mas interés aun en conocer los principios que regían el aprendizaje de un idioma y fui en busca de mas información, pero esta vez iría tras los GRANDES, aquellos que lo habían logrado vez tras vez, y aprender de ellos. Encontré entonces otro vídeo que me inspiro aun mas: 


Es entonces cuando mi forma de ver un idioma cambio por completo. Con el paso de las semanas y al cabo de unos meses empecé a notar algo de progreso, pero esta vez mayor al que usualmente notaba. Entre otras cosas, empecé a ver los idiomas, en mi caso especifico el idioma Inglés ya no como una materia, sino como un nuevo estilo de vida, por lo tanto cuando buscaba información en la red también lo hacia en Inglés, trataba de pensar en este idioma, al principio erraticamente, pero con el paso del tiempo de forma mas natural, creo que se convirtió en un habito, y hay ocasiones en que me pregunto mentalmente algo y luego me doy cuenta que lo hice en Inglés, y me entusiasma eso, también trate de buscar emisoras Americanas e Inglesas, pero si bien aun se me dificulta el entender veo mejorías que antes no veia. De hecho uno de mis ultimos retos ha sido poner a la practica lo que voy aprendiendo creando un blog en Inglés, y de esta manera ver este idioma no como una materia, sino como un medio de comunicacion, hacer de este mismo una parte de mi vida. Te invito estimado lector a que puedas verlo tambien:  http://andeansounds.blogspot.com

Es realmente sorprendente comprender puntos importantes a partir de aquellos quienes hacen del aprender un idioma todo un arte, y por ello siguiendo el titulo de este post: "Siguiendo a los grandes" adjunto un enlace que me parecio interesante,  https://lenguaslenguas.wordpress.com/2012/11/15/9-poliglotas-ciberneticos-que-debes-conocer/ el cual aun no he investigado, es una lista de algunos poliglotas, solo se menciona nueve, aunque de hecho hay muchisimos. De hecho en el primer video que aparece al principio de este post se menciona de un libro sobre muchos mas poliglotas, el libro tiene como titulo: "Babel no more", solo he leido unas cuantas paginas a partir de la muestradel libro en google books, pero pronto comprare el libro en linea y comentare al respecto.

 Estimado lector, espero que el contarte esta experiencia te haya sido de utilidad, y espero tambien puedas tambien compartir la tuya, o algun comentario ya sea sobre los videos o el documento pdf y de esta manera otros se puedan beneficiar del intercambio de ideas. Hasta una proxima oportunidad.