martes, 17 de febrero de 2015

EL PRIMERO DE LOS PASOS

IDIOMAS, EL PRIMER PASO
IDIOMAS.... Un reto para algunos, un juego para otros, una carrera, un desafío, una meta, un hobby.
Hay muchas formas de ver un idioma, dependiendo de nuestra cultura, nuestros antecedentes, nuestras experiencias, nuestra educación, etc. Pero en definitiva sera el interés de muchos de nosotros.

Con estas palabras doy comienzo a este experimento cultural que buscara mas que indagar en un idioma especifico, se intentará encontrar ideas o principios claves que gobiernen el aprendizaje no de uno, sino cualquier idioma, esto partiendo de que la mente humana es gobernada por las mismas leyes, y al  mismo tiempo es singular en cada individuo.
En un mundo cada vez mas interconectado es difícil no encontrarse cada día con un idioma extranjero, algunos con mas frecuencia que con otros, lo que nos llevara a la tarea de aprender un nuevo idioma, ya sea por necesidad, por afición, o por alguna otra razón.  Es entonces cuando comienza la batalla contra uno mismo, contra nuestra perseverancia, contra nuestra frustracion, contra nuestro tiempo. Y es en ese punto donde nos preguntamos si hay un camino mas fácil para hacer lo que estamos haciendo, y empezamos a buscar recetas de fácil preparado que nos acorten la distancia hacia nuestro objetivo y nos movemos de un lado para otro cifrando nuestra confianza en el nuevo método que  esta causando conmoción en la red, y luego compramos libros, o nos apuntamos a un curso,  y tratamos de empezar a resolver el problema tal como si de matemáticas se tratara, y no nos ponemos a pensar en que aun no aprendimos las reglas que gobiernan este emprendimiento.  Y vemos que tampoco nadie nos guió en este       rumbo,y que simplemente hicimos lo que nos dijeron, pero nunca nos explicaron el mapa completo para de esta manera planificar nuestra ruta.  Y vemos que muy pocos hablan de ello, que mas bien nos venden un enlatado con la etiqueta de algún X idioma junto con sus instrucciones de preparado.
Pero... ¿que pasaría si tuvieramos la llave maestra que abriera cualquier puerta de idioma que quisieramos?  ¿ que pasaría si comprendieramos como funciona la mente cuando una nueva palabra es aprendida? ¿que pasaría si supiéramos que es bueno hacer para retener las palabras nuevas, o saber en que horario es mejor estudiar, o que es mejor para distinguir los sonidos?  ¿o comprobar si existe ese aprender un idioma rapidamente? saber una estructura, como si de un algoritmo se tratase, una serie de pasos que nos sirvan para cada lenguage, reglas generales que nos sean un mapa. En ese caso tendríamos mas que una simple ruta, tendríamos una serie de opciones pues sabríamos cual es el objetivo y adaptariamos los metodos necesarios a nuestra forma de ser, tomaríamos una idea de esta y otra de aquella a fin de ver resultados.
Si mi estimado lector eres uno de aquellos que quiere entender este viaje en busca de esa llave que nos conducirá a nuestras metas, te invito a abrir tus horizontes a un mundo de posibilidades, a indagar en busca de respuestas, a compartir esto con el mundo, a descifrar esto que llamamos IDIOMA.