jueves, 19 de febrero de 2015

VOCABULARIO PARA UN IDIOMA

Recuerdo que una de las primeras cosas que hice cuando me apunté a un curso de Inglés fue comprar un diccionario, y hasta hoy sigue siendo el libro que nunca acabé de leer.

Citando del libro que mencioné en mi anterior post "The Word Brain" pag.13:

   "Las palabras son el motor del lenguaje. El número de palabras que te son familiares determina tu habilidad lingüística. Cuantas más palabras sepas mejor eres"

Y pensándolo bien, las palabras son muy importantes, pues llegaran a ser los ingredientes con los cuales elaboraremos variadas conversaciones, expresaremos nuestras opiniones, inquietudes, preguntas; serán los bloques con los que edificaremos nuestro muro del idioma. Pero aun cuan cierto parezca, entra en escena la problematica de aprender palabras nuevas en un determinado idioma, convirtiéndose en algunas ocasiones en todo un suplicio al momento de recordarlas, y allí viene nuestro clásico: "en la punta de la lengua". Y lo cierto es que muchas veces nuestra memoria nos ha jugado muy malas pasadas. De hecho con solo mirar lo que se conoce como "la curva del olvido"  nos damos cuenta de lo grave del asunto (imagen compartida del sitio www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas17.htm), tal como aparece a continuación:

Es notable ver como a los pocos días recordamos algo alrededor de un 10% de lo que originalmente aprendimos, y la pregunta es: ¿realmente lo aprendimos? pues al analizar la gráfica vemos que a las pocas horas comienza una caída libre de nuestro nuevo conocimiento adquirido.
Sin embargo, no importa cuan desalentador resulten ser estos datos, pues el mismo estudio muestra que si bien el olvido comienza tan rápido como aprendemos algo, tiene una cura, y es la llamada repetición. Y tal vez a este punto nos venga a la mente recuerdos sobre nuestra niñez repitiendo una y otra vez datos tales como la tabla de multiplicar, nombres de personajes notables en la historia, sucesos destacados, siendo repetidos una y otra vez, con la intención de aprobar cierta prueba del cual recordamos quizás ya poco o nada. Y ahí viene otra pregunta: si la repetición es la respuesta al olvido, ¿por que ya olvidamos esos datos que tanto trabajo nos costo memorizar?. Y la respuesta la tenemos en otra gráfica(esta vez compartida de los sitios http://www.peru.ilvem.com/shop/imprimirnoticia.asp?notid=38 y http://www.thepolyglotdream.com/forget-it-the-secret-of-remembering-words/ ), tal como se muestra a continuación:




Es motivador saber que se puede hacer algo en la batalla contra el olvido. 
Pero ¿cuanta importancia darle a la acumulacion de palabras de un nuevo idioma? ¿qué factores tomar en cuenta al momento de adquirir este nuevo caudal de conocimiento? Para ampliar nuestro punto de vista sobre este tema, veamos la opinión de dos políglotas (Luca Lampariello y Benny Lewis ) y sus respectivos puntos de vista, luego consideremos como aplicarlo a cada uno de nosotros. Los siguientes enlaces estan en ingles en su version original, pero la direccion nos lleva a una version traducida por el traductor de google:
https://translate.google.com/translate?hl=es?sl=auto&tl=es&u=http%3A//www.thepolyglotdream.com/forget-it-the-secret-of-remembering-words/


Espero que este post te sea de ayuda estimado lector. No olvides que cualquier sugerencia o comentario es siempre bienvenido. Si te parece que la información expuesta en este post puede resultar útil a alguno de tus amigos o contactos, no dudes en compartirlo.
Hasta una próxima oportunidad.